¿Cómo sembrar tejocote? – Formas y técnicas de cultivo

¿Cómo sembrar tejocote?, es una de las preguntas que se hacen mucho en fechas navideñas en las localidades mexicanas y en otros pueblos cercanos a los Andes. Y no es para menos, ya que es una fruta con beneficios medicinales y que se puede usar en disímiles recetas. Para conformar este artículo investigamos fuentes de expertos, las cuales se las traemos para que puedan completar y salir satisfechos con una información completa.

De forma general, el sembrar y cultivar esta fruta de tejocote lleva un trabajo arduo y mucho cuidado, ya que este cultivo es muy sensible a plagas de moscas y bacterias, dañando desde su fruto hasta las hojas, ramas y brotes. Además según estudios es muy susceptible al exceso de humedad. Según se conoce esta árbol del tejocote se da muy bien en suelos alcalinos o ácidos y es muy resistente a las sequías, es decir, puede resistir largos períodos de poca lluvia, siendo esta una de sus fortalezas.

El tejocote se puede sembrar de forma sexual o asexual

La propagación sexual es la que conocemos como la siembra por semillas. Para ello los pasos principales según los expertos están reflejados en el siguiente artículo: Formas del cultivo del Tejocote (Crategus pubescens)

Es válido señalar que para que la semilla germine necesita aproximadamente un año.

La propagación asexual se efectúa a través de estacas o palos del propio tronco del árbol del tejocote. Esta variante hace que sea fácil utilizar en los injertos.

Cuando se siembre o se cultiva el tejocote lo recomendable es tener varios aspectos en cuenta:

  • Si se va a trasplantar el cultivo, es preferible que la planta esté joven, una planta joven el diámetro de su tallo no debe pasar de ocho centímetros y preferiblemente debe ser en temporales invernales
  • Requiere poco riego.
  • Es tolerante a podas, lo que quiere decir que fácilmente le pueden brotar de los tallos cortados nuevos brotes de forma efectiva.
  • Entre un árbol y otro la distancia perfecta debe ser de seis metros.
  • La fertilización en este tipo de cultivo no es tan necesaria.

Después de aclarar algunos aspectos importantes en el cultivo del tejocote, veremos ciertas interrogantes que luego de sembrado y cultivado el tejocote se deben tener en cuenta, por ejemplo, ¿cuándo es mejor cortar la fruta? ¿Cuántos frutos da el árbol de tejocote?

Pues, respondiendo a la primera pregunta podemos decir que la fruta se corta cuando ya se le ve un color casi verde amarillento, pero no totalmente maduro ya que suele dañarse más rápido. Y respondiendo la segunda pregunta, un árbol de tejocote da aproximadamente 10 cajas de tejocotes lo que es equivalente a 200 kilogramos.

Para ampliar más nuestra cultura le dejamos el siguiente video que se refiere al cultivo y producción de esta fruta tan particular.

Esperamos le haya servido y que sepan al final de este artículo ¿Cómo sembrar tejocotes?

Te recomendamos leer: 



[Total: 3    Average: 4.7/5]

Dime que tal tu experiencia con los Tejocotes