¿Cómo sembrar Tejocote? – Formas y técnicas de cultivo

[Total: 5   Promedio: 4.4/5]

¿Cómo sembrar el tejocote mexicano? es una de las preguntas que se hacen mucho en fechas navideñas en las localidades mexicanas y en otros pueblos cercanos a los Andes. Y no es para menos, ya que es una fruta con beneficios medicinales y que se puede usar en disímiles recetas. Para conformar este artículo investigamos fuentes de expertos, las cuales se las traemos para que puedan completar y salir satisfechos con una información completa.

Datos generales sobre la siembra del Tejocote

De forma general, el sembrar y cultivar esta fruta de tejocote lleva un trabajo arduo y mucho cuidado, ya que este cultivo es muy sensible a plagas de moscas y bacterias, dañando desde su fruto hasta las hojas, ramas y brotes.

Además según estudios es muy susceptible al exceso de humedad. Según se conoce esta árbol del tejocote se da muy bien en suelos alcalinos o ácidos y es muy resistente a las sequías, es decir, puede resistir largos períodos de poca lluvia, siendo esta una de sus fortalezas.

Pero si quieres más detalles, síguenos…

Fruto del Tejocotes

Formas de sembrar el Tejocote: sexual o asexual

La propagación sexual es la que conocemos como la siembra por semillas. Para ello los pasos principales según los expertos están reflejados en el siguiente artículo: Formas del cultivo del Tejocote (Crategus pubescens). Es válido señalar que para que la semilla germine necesita aproximadamente un año.

La propagación asexual se efectúa a través de estacas o palos del propio tronco del árbol del tejocote. Esta variante hace que sea fácil utilizar en los injertos.

Recomendaciones para sembrar tejocotes

Cuando se siembre o se cultiva el tejocote lo recomendable es tener varios aspectos en cuenta:

  • Si se va a trasplantar el cultivo, es preferible que la planta esté joven, una planta joven el diámetro de su tallo no debe pasar de ocho centímetros y preferiblemente debe ser en temporales invernales
  • Requiere poco riego
  • Es tolerante a podas, lo que quiere decir que fácilmente le pueden brotar de los tallos cortados nuevos brotes de forma efectiva
  • Entre un árbol y otro la distancia perfecta debe ser de seis metros
  • La fertilización en este tipo de cultivo no es tan necesaria

¿Cuál es la temporada de la fruta de tejocotes?

A partir de mes de agosto empieza a hacer su aparición, aunque se ve principalmente en la temporada de invierno, por lo que no falta en las fiestas navideñas en distintas recetas (la más común en estas fechas es el ponche navideño). Además, es peculiar verlo en la localidad de Puebla en la festividad del día de los muertos o Catrinas en los homenajes y actos que se realizan en ese día.

En los aguinaldos en México también es común ver a la manzanita acompañada de mandarinas y en algunos casos de cacahuetes, por lo que sirve para decoraciones.

Ciclo de floración / fructificación del Tejocote. Fuente: revivemx.org

Cosecha del fruto de Tejocotes

Después de aclarar algunos aspectos importantes en el cultivo del tejocote, veremos ciertas interrogantes que luego de sembrado y cultivado el tejocote se deben tener en cuenta, por ejemplo, ¿cuándo es mejor cortar la fruta? ¿Cuántos frutos da el árbol de tejocote?

Pues, respondiendo a la primera pregunta podemos decir que la fruta se corta cuando ya se le ve un color casi verde amarillento, pero no totalmente maduro ya que suele dañarse más rápido. Y respondiendo la segunda pregunta, un árbol de tejocote da aproximadamente 10 cajas de tejocotes lo que es equivalente a 200 kilogramos.

¿Dónde se cultiva el Tejocote?

La producción es fundamentalmente en México y son los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Durango, los de mayor producción de este fruto.

¿Cómo es un árbol de Tejocote? – Características del Árbol del tejocote

El árbol del tejocote (nombre científico: Crataegus mexicana) puede llegar a medir de 4 a 10 metros, por lo que aporta buena sombra, entre sus características también se encuentra la cantidad de espinas que posee. Para la siembra se dice que es una planta que se da bien en casi todos los climas, suelos y no necesita cuidados específicos.

La madera o palo de tejocote al ser dura e impenetrable sirve para la fabricación de herramientas e instrumentos de trabajo.

Características de las Hojas de tejocote

La hoja de tejocote tiene forma irregular y sirve para alimento de animales. Es reconocido por las tradiciones mexicanas como infusión medicinal.

Flor de tejocote

Como se aprecia en la imagen es una flor blanca separada en pétalos.

Estructura de la flor de tejocote. Fuente: revivemx.org

Las flores de este árbol científicamente llamado Crataegus mexicana tienen beneficios parecidos al de las hojas, ya que son usadas en remedios diuréticos ayudando así a la retención de líquidos y a su vez a la presión arterial.

Semillas del tejocote

Las semillas, como se le dice también corazón de tejocote tienen una forma lisa y color carmelitas o marrones, están contenidas por un hueso fibroso, tiene de unos cuatro a seis semillitas, y sirven para tratamientos de dietas y desintoxicación del organismo. Es la base del conocido y buscado Medicamento Alipotec.

Para ampliar más nuestra cultura le dejamos el siguiente video que se refiere al cultivo y producción de esta fruta tan particular.

¿Se puede cultivar el Tejocote en macetas en casa?

Para los amantes de esta excelente fruta y que no tienen mucho espacio, les comento que si se puede cultivar el tejocote en macetas en casa. Para ello les daré algunos consejos básicos:

  • Selecciona bien las semillas, el fruto no debe estar completamente maduro para tener un mejor rendimiento.
  • Limpia bien las semillas antes de utilizarlas.
  • Pon las semillas en agua para acelerar su germinación, recuerda cambiar el agua cada dos o tres días.
  • Selecciona bien la tierra que usarás, recuerda que debe ser de calidad para asegurar un buen crecimiento.
  • Coloca las semillas a una profundidad de entre 8 y 10 cm.
  • Regar días alternos.
  • Coloca la maceta en un lugar de máxima exposición al sol.
  • No colocarlo en lugares con temperaturas menores de -5 grados.
  • Tener mucha paciencia, la germinación y crecimiento de esta planta es un proceso lento.

Esperamos le haya servido y que sepan al final de este artículo ¿Cómo sembrar tejocotes?

Algo curioso es que esta planta tiene un fruto altamente conocido por el medicamento para adelgazar conocido como Alipotec, en el enlace conocerás más del tema.

Fuentes Bibliográficas

MODELOS DE LAS ZONAS ADECUADAS DE ADAPTACIÓN DEL TEJOCOTE (Crataegus mexicana DC.) POR EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. 2012. Carlos A. Núñez-Colín, Diana Escobedo-López, Miguel Á. Hernández-Martínez, Carlos Ortega-Rodríguez. http://www.mag.go.cr/rev_meso/v23n02_0241.pdf

https://www.gob.mx/agricultura/articulos/fruta-de-temporada-tejocote?idiom=es

http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/908Crataegus%20mexicana.pdf

https://revivemx.org/index.php/page/detalle_especie/40

FICHAS DE REPRODUCCIÓN DE ÁRBOLES CLAVE PARA LA RESTAURACIÓN. https://revivemx.org/Recursos/Fichas_propagacion/FichaPropagacion_F1_Crataegus_mexicana_Tejocote_v2.pdf

Te recomendamos leer: 



Dime que tal tu experiencia con los Tejocotes